DIEGO ALBERTO BAROVERO

Publicaciones

Notas recientes

29 de agosto
El abogado y el ejemplo alberdiano

Por Diego Barovero

El 29 de agosto se celebra el Día del Abogado, por ser la fecha del nacimiento del gran jurista Juan Bautista Alberdi quien, si bien nunca ejerció en el país la profesión, es el padre y el diseñador de nuestra Constitución Nacional.

El abogado, en la concepción alberdiana, era un ser comprometido con el devenir político de su Patria. Alguien que elegía el camino de las leyes. Un humanista, un defensor del ser humano y su sagrada dignidad ante la maquinaria estatal.

Los caminos de la República son transitados por los abogados en sus múltiples funciones como auxiliares de la justicia, depositarios de la fe pública, hermeneutas de la Carta Magna y el orden jurídico.

Se puede afirmar que la profesión del abogado en Argentina tiene tantos años como la Patria misma. Los abogados fuero actores e impulsores del proceso emancipador surgido a comienzos del siglo XIX, propulsores de nuestro primer gobierno patrio y nuestra independencia nacional.

Con la sanción de la Constitución Nacional de 1853/60 se instaura el Estado liberal de derecho y allí se consagra definitivamente la noble vocacion de custodio del orden constitucional.

El abogado debe erigir un altar cívico al Estado derecho y ser transmisor de una cultura de la devoción a la legalidad por aquel principio que entendieron y plasmaron los padres fundadores de la Constitución Nacional: "Los hombres se dignifican postrándose ante la ley para no tener que arrodillarse ante los tiranos".

La profesión de abogado tiene mucho de sacralidad. Sacralidad de contenido más que ornamental. Francesco Carnelutti el gran maestro del procesalismo contaba que los romanos denominaban la actividad del abogado en el proceso con el verbo "postular", es decir, pedir aquello que hay derecho a tener.

La insigne figura de Alberdi entre nosotros, un alma exquisita que alternaba su vocación por la arquitectura jurídica con la pasión por la música de cámara, dejó a los hombres de derecho una enseñanza perenne: aún a costa de persecuciones y destierro el abogado debe defender a ultranza el estado de derecho, las instituciones republicanas y la vigencia de la Constitución Nacional.

Feliz día a todos los colegas!

0 comentarios :

Publicar un comentario