DIEGO ALBERTO BAROVERO

Publicaciones

Notas recientes

UCR reflota lanzar a Iglesias como candidato presidencial


Por: Rudman Ezequiel



Sectores no lavagnistas tras la teoría de la fórmula propia y apartarse de Alfonsín




El sector de la Unión Cívica Radical que impulsa un candidato presidencial propio volvió a reunirse ayer para avanzar en la definición del nombre que imprimirán en las boletas de 2007. Y la novedad fue que el jefe del comité nacional, Roberto Iglesias, será tentado para ser el próximo candidato radical a presidente.

Iglesias explotó la semana pasada en el búnker radical de la calle Alsina por la parálisis de la candidatura de Roberto Lavagna. «Estoy cansado de ponerle el moño a un paquete que cerraron otros», fue el rugido del diputado mendocino en referencia a la participación de Raúl Alfonsín, Federico Storani y Leopoldo Moreau en el armado lavagnista. Tras el alejamiento de Iglesias a la postulación virtual del ex ministro kirchnerista, los radicales independientes dispusieron tentar a Iglesias con una candidatura presidencial para así terminar de sepultar las aspiraciones de Lavagna.

Razona este sector que ganar la gobernación mendocina, la pelea provincial lo desgastaría en exceso teniendo en cuenta que deberá batallar no sólo con el sector liderado por el gobernador Julio Cobos -aunque no tiene reelección- sino también con el oficialismo aliado al actual mandatario provincial. «Iglesias se abrió del lavagnismo y ahora aparece como un candidato natural a presidente», explicó ayer a este diario Diego Barovero, uno de los referentes de la porteña «Pensamiento y Acción» (PyA) junto a Nito Artaza.

Los intendentes radicales bonaerenses y dirigentes que quieren un candidato presidencial propio están liderados por la secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer. La ex diputada aparecía en este sector como la candidata por default a la presidencia, ante la falta de otras opciones. Sin embargo, a Stolbizer siempre la tentó más postularse a gobernadora bonaerense y por eso el proyecto Iglesias 2007 podría terminar de encajar en el armado de este grupo radical.

¿Fórmula íntegramente mendocina para la UCR independiente? Podría ser ya que ayer Stolbizer admitió que Ernesto Sanz, el titular del bloque de Senadores, podría ser otro buen candidato. Sería un fuerte mensaje político a Cobos, gobernador de Mendoza, líder del radicalismo kirchnerista y eventual postulante a vicepresidente en una fórmula compartida con Néstor Kirchner.

Además, tanto Sanz como Iglesias eran dos de los principales arquitectos del proyecto lavagnista que, de encabezar una fórmula propia, desmantelarían el espacio político del ex ministro de Economía.

«Lavagna se viene desinflando bruscamente, no sólo porque no logra mejorar nada, sino sobre todo porque la UCR, cuando consulta a sus militantes, a sus afiliados y a sus votantes, se da cuenta que no es una alternativa que para nosotros funcione», explicó ayer Stolbizer.

El histórico restorán radical Lalín fue ayer el escenario de la segunda cumbre radical antilavagnista y antikirchnerista. Allí, la corriente porteña PyA y varios intendentes bonaerenses coordinados por los diputados de la provincia Juan Carlos Morán, Jaime Linares, Francisco Ferro -legislador nacional-, Mariano Grau (25 de Mayo), Juan Carlos Font (Trenque Lauquen) y Omar Duclós (Azul) ratificaron la necesidad de definir un programa de gobierno y avanzaron en la organización del acto que realizarán el 11 de noviembre en la sede del Comité Nacional para lanzar el espacio.


Otros asistentes

También hubo representantes de Santa Fe (diputada provincial Mónica Peralta -Encuentro Radical - Agrupación Moisés Lebensohn), Entre Ríos (ex gobernador Montiel), Río Negro (ex gobernador Osvaldo Alvarez Guerrero), San Luis (Horacio Quevedo), La Pampa (Oscar Ferraris), Mendoza (ex senadores Hugo Lanci y Miguel Mathus Escorihuela), Tierra del Fuego (senadora Liliana Capos) y Misiones (ex senador Héctor Velázquez).

Iglesias dijo que sigue en contacto con Roberto Lavagna pese a que días pasados reveló que no lo «convence» el posible proyecto presidencial del ex ministro. Pero advirtió que no sería oportuno lanzar ya esa o cualquier otra postulación.

«No sería oportuno que Lavagna se defina, porque el Presidente mismo se hace el distraído y no define nada», indicó Iglesias en referencia a que Kirchner todavía no blanqueó sus intenciones electorales, si bien consideró que «seguramente» se presentará para la reelección.

FUENTE: AMBITO FINANCIERO 11/10/2006

0 comentarios :

Publicar un comentario