DIEGO ALBERTO BAROVERO

Publicaciones

Notas recientes

40 años del derrocamiento de Arturo Illia (Publicado por "Clarín" 28/6/2006)

Se cumplen cuarenta años de un hecho fatídico: el derrocamiento del gobierno constitucional del Dr. Arturo Umberto Illia. Sin entrar en consideraciones harto conocidas sobre su honradez providencial, su vocación auténticamente democrática y su ferviente defensa del interés nacional, es bueno recordar que Illia se atuvo estrictamente a la Plataforma del radicalismo y en cumplimiento de la promesa electoral anuló contratos petroleros por vicios de legalidad y por ser dañosos a los derechos e intereses de los argentinos.
Su gobierno aplicó una política internacional independiente, oponiéndose a la intervención armada de Estados Unidos en la República Dominicana y obtuvo una resolución favorable en la ONU, que obligaba a Gran Bretaña a la discusión sobre la soberanía en las Islas Malvinas.
Aplicó el salario mínimo vital y móvil, y reguló los precios del consumo popular con la Ley de Abastecimiento. Con esa política de precios y salarios se obtuvo un notorio incremento de la participación real de los trabajadores en la distribución del Ingreso Nacional. No aceptó negociación alguna con el Fondo Monetario Internacional, simplemente no tuvo relación con él.
Su política monetaria posibilitó la virtual eliminación de la deuda externa argentina, la inflación fue controlada sin ajustes recesivos, y no superó el promedio del 6 % anual. Hubo plena ocupación y el producto bruto interno creció a un ritmo de mas del seis por ciento promedio. Fue un impulsor convencido de la Planificación indicativa, con el Plan Nacional de Desarrollo, riguroso modelo de transformación democrática de las estructuras económicas y sociales.
Llevó adelante un exitoso plan de alfabetización, defensa y promoción de la educación popular, y elevó al 25 % ciento el presupuesto educativo. Fortaleció la autonomía universitaria, y jerarquizó los estudios superiores hasta niveles nunca superados después. Aplicó una reforma del Hospital Público y dictó la ley de Medicamentos promoviendo la industria de los laboratorios nacionales, disminuyendo drásticamente el costo de los remedios.
El golpe de Estado del 28 de junio de 1966 fue uno de los actos más perjudiciales para la continuidad institucional y el auténtico desarrollo socioeconómico de la Argentina.
Después de su caída en 1966 y hasta su muerte en 1983, Arturo Illia fue el símbolo de la decencia política, de la recuperación democrática, de la formación de la conciencia nacional y la preservación del patrimonio común de la Nación.


Dr. DIEGO BAROVERO
Secretario General del Instituto Nacional Yrigoyeneano

0 comentarios :

Publicar un comentario