DIEGO ALBERTO BAROVERO

Publicaciones

Notas recientes

RESPUESTA A FELIPE PIGNA SOBRE YRIGOYEN - Clarín 13/05/2007

El vicepresidente del Instituto Yrigoyeneano nos acercó su punto de vista sobre el coleccionable de Clarín en el cual el historiador Felipe Pigna abordó la figura de Hipólito Yrigoyen.
En su semblanza de Hipólito Yrigoyen, Felipe Pigna desliza algunos conceptos que se ajustan a su singular visión acerca de la personalidad, la ideología, el pensamiento, el carácter y la acción de gobierno del ex presidente.

Yrigoyen no merece que se lo juzgue a partir del preconcepto de los "claroscuros". Se trata del verdadero factótum de la Unión Cívica Radical, ya que Alem es su fundador, pero Yrigoyen es su "constructor" y quien la lleva al triunfo a un partido que es "la corriente histórica de la emancipación nacional", según reza la profesión de fe doctrinaria. Ese partido que —bajo el indubitable y admirable liderazgo yrigoyeneano— concreta la "constitucionalización" definitiva de la República Argentina en cuanto a su sistema "republicano y representativo". En definitiva, la auténtica democratización de la Nación.

Dicha reforma democrática se complementaba con la reforma social: las más importantes leyes sociales de la época fueron obra yrigoyenista. Pero, además, Pigna oculta cualquier referencia a la reforma patrimonial que Yrigoyen encaró con determinación y que consistía en el efectivo proceso de nacionalización de resortes fundamentales de la economía argentina como el petróleo y demás recursos naturales, la tierra pública, el transporte, el control sobre el sistema financiero muchos de los cuales —trabados por el Senado oligárquico— pudieron concretarse décadas más tarde. Esa ocultación le niega a Yrigoyen la visión estratégica de lo que debía ser la Argentina. El golpe del 30 es en definitiva la negativa clara y terminante de los sectores del privilegio y la reacción a la concreción de la revolución democrática y transformadora de Yrigoyen, no por una cuestión de "formas", sino de fondo.

Diego Barovero. INSTITUTO NACIONAL YRIGOYENEANO VICEPRESIDENTE
instituto@yrigoyen.gov.ar

0 comentarios :

Publicar un comentario