DIEGO ALBERTO BAROVERO

Publicaciones

Notas recientes

Polémica por Yrigoyen



Politica Felipe Pigna versus radicales


Polémica por un insólito ataque a la figura de Hipólito Yrigoyen


Un documental levantó polvareda sobre el rol del ex presidente en la Semana Trágica y por su título de abogado. Desde la UCR lo reivindicaron y acusaron a Pigna de “parcial y tendencioso”


La TV suele tener un poder altamente legitimante sobre lo que difunde, más allá de su veracidad o del profundo trabajo de investigación que se realice para producir un programa. Lo que se dice en la pantalla es muy difícil de refutar por aquellos que se sientan afectados por un contenido televisivo. Por ello, cuando gran cantidad de radicales vieron la versión de la historia de Yrigoyen promovida por Felipe Pigna, se sintieron ofendidos y empezaron una guerra silenciosa en la web y a través de comunicados para dar a conocer su descontento y su reprobación a los conceptos vertidos en el programa de televisión “Algo habrán hecho (por la historia argentina)”.
Los puntos más conflictivos fueron dos: el rol del presidente radical en la represión a los movimientos huelguistas conocidos como la Semana Trágica y la Patagonia Rebelde; y la obtención de su título de abogado en la UBA (ver aparte).
Según el historiador Ricardo Santiago Katz en “Historia de las Elecciones Presidenciales Argentinas 1826-2003”, la Semana Trágica comenzó el 4 de enero de 1919 como “consecuencia de una huelga” declarada en los Talleres Vasena cuando se produjo un tiroteo entre huelguistas y un “grupo de choque” promovido por la empresa. “La fábrica ocupaba unos 2.600 obreros”, recuerda Katz.
“El 7 de enero ya se habían producido batallas campales con trabajadores muertos”, sostiene Katz. Aunque Pigna disiente con la fecha, ubicando el comienzo de los incidentes ese mismo 7 de enero, lo cierto es que el cuestionado historiador afirma en “Los mitos de la historia argentina 3” que “el señor Vasena tenía buenas relaciones con el gobierno, particularmente con el señor Melo, que además de ser un notable militante radical cercano a Yrigoyen era asesor legal de Vasena”. Y logró que enviaran rápidamente policía y bomberos para castigar la “insolencia” de los explotados organizados.
Lo que hizo Pigna en televisión fue simple: puso imagen y sonido a lo que ya había afirmado en libros. Y el Instituto Nacional Yrigoyeneano respondió con dureza.
“Dichas circunstancias fueron abordadas de manera parcial y tendenciosa, siguiendo una línea trazada por ciertas corrientes historiográficas que han elegido hacer referencia a los aspectos vinculados con la represión de los huelguistas de los Talleres Vasena y de otros grupos obreros anarquistas involucrados en los hechos”, refutaron desde el Instituto.
“Yrigoyen, jugando por entero su condición de Jefe de Estado y de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que le atribuye la Constitución Nacional al Presidente de la Nación, desbordada la policía por el accionar vandálico y descontrolado tanto de los grupos de ultraderecha y vinculados a la patronal, como de los sectores más combativos del proletariado, puso la ciudad bajo la autoridad del Ejército como garantía de orden y paz”, explicaron los radicales.
En ese sentido, consignaron: “El accionar militar de las fuerzas comandadas por Dellepiane puso fin el 13 de enero a los luctuosos acontecimientos desatados desde el día 4, restableciendo el orden, la paz y la convivencia civilizada en la Capital de la República. El número de víctimas de los episodios de la llamada Semana Trágica es aún motivo de discusión. Los datos de la Policía indican que fueron 141 los muertos y más de 500 los heridos. Julio Godio sostiene que las víctimas fatales fueron 40”.
“Pigna reitera lo que dicen sus libros y se remite a (Osvaldo) Bayer respecto de la Patagonia. No aporta ningún documento, sus fuentes son las mismas siempre, ninguna objetiva, antirradicales todas: contra Yrigoyen, Alvear, Illia”, afirmó a Hoy Diego Barovero, dirigente radical y titular del Instituto Yrigoyeneano.
Según afirmaron los radicales, era necesario reivindicar a Yrigoyen, quien quedó visto como iniciador de una feroz represión. Para Katz “sería injusto interpretar una gestión gubernamental sobre la base de esos hechos, porque durante la presidencia radical se produjeron avances en la legislación social y obrera, se hizo frente a la crisis de la vivienda (...) y, salvo casos aislados, la administración de Yrigoyen estuvo signada por una intachable honestidad administrativa”.
“Yo recuerdo que el presidente Yrigoyen fue el primer presidente argentino que defendió al pueblo, el primero que enfrentó a las fuerzas extranjeras y nacionales de la oligarquía. Y lo he visto caer ignominiosamente por la calumnia y los rumores. Yo, en esa época, era un joven y estaba contra Yrigoyen, porque hasta mÍ habían llegado los rumores, porque no había nadie que los desmienta y dijera la verdad”.
Juan Domingo Perón, 29 de abril de 1953
La UBA le rindió homenaje como egresado
El Instituto Yrigoyeneano le respondió al historiador Felipe Pigna, quien -según esa entidad de estudios- “en el programa Algo habrán hecho por la Historia Argentina emitido por Telefé insiste en cuestionar la condición de abogado del Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen, recurso utilizado habitualmente por lo más reaccionario de la oligarquía”.
“Al respecto, el Consejo Directivo del Instituto Nacional Yrigoyeneano emitió un dictamen en abril del corriente año fundando histórica y documentadamente los estudios universitarios del presidente Yrigoyen en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, algo en lo que coinciden importantes historiadores como Félix Luna, Alberto González Arzac y Luis V. Sommi”, afirman en un comunicado firmado por Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, presidente y secretario general del Instituto.
“Vale señalar que en los tiempos en que Yrigoyen ingresó a la Facultad de Derecho regía el llamado Plan Alberdi que comprendía cuatro cursos y por la modalidad de los exámenes, Derecho Civil IV se daba después de Economía y de Derecho Constitucional que eran las restantes materias del mismo. En acta del 28/03/1878 consta el examen comenzó a las 8 de la noche y terminó a las 11 p.m.!”, explicaron. Y añadieron: “La mesa examinadora estaba integrada por Leopoldo Basavilbaso como presidente y José María Moreno y Pedro Goyena como vocales.
Se tomaron exámenes en el mismo acto del III Curso y de los finales de Derecho Civil correspondientes al IV Curso a los alumnos Daniel Escalada, Eduardo French, Hipólito Yrigoyen, todos aprobados con 13 puntos. De resultas de ello, se infiere que para rendir Civil IV se necesitaba haber aprobado previamente las otras dos materias, de modo que la aprobación de Civil IV implicaba la graduación como abogado”
“Constan dichos documentos en la Facultad de Derecho de la UBA que recientemente rindió homenaje a los quince ex presidentes argentinos que egresaron de esa casa de estudios, incluyendo al doctor Yrigoyen”, finalizaron.

Fuente: Diario Hoy.26/12/2008

2 comentarios :

  1. Correligionario: No he visto el programa. Me entero por el blog de lo acontecido, generalmente no lo sigo a Pigna precisamente por las criticas que Uds hacen sobre sus evidentes comentarios anti UCR
    Es sugestivo que precisamente ello se de en un año donde se ha fortalecido el partido y se ha revalorizado la figura de RA en cada acto conmemorativo por los 25 años de democracia.
    Seria bueno tener una especie de derecho a rèplica en algun programa adecuado.
    Espero puedan hacerlo .
    Los saluda. Elba Miguel.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Elba por su comentario que comparto. Muy buen 2009!

    ResponderBorrar