DIEGO ALBERTO BAROVERO

Publicaciones

Notas recientes

LA NACIÓN: Nació Aurora, un grupo intelectual crítico del Gobierno




La contracara de Carta Abierta

Nació Aurora, un grupo intelectual crítico del Gobierno

Propone "recuperar" el federalismo, el respeto por la Constitución y la división de poderes


Marcelo Veneranda LA NACION

Con reclamos de mayor federalismo y respeto a la Constitución nacional y al rol del Parlamento, el miércoles se presentó en esta ciudad Aurora de una nueva República, un grupo de intelectuales del ámbito del derecho, la economía y la cultura que sostienen una postura abiertamente opositora a la gestión de los Kirchner.

Encabezados por el escritor Marcos Aguinis, el núcleo básico de Aurora está compuesto por referentes tradicionales del radicalismo, como el vicepresidente de Raúl Alfonsín, Víctor Martínez, y el ex senador Hipólito Solari Yrigoyen. Pero también congrega a intelectuales provenientes de otras fuentes, como el historiador Félix Luna, el ministro duhaldista y posterior diputado de Pro, Jorge Vanossi (también de pasado radical), o el dirigente socialista democrático René Balestra.

En la presentación oficial, que se realizó en el Salón Ameghino de la Sociedad Científica Argentina, Aguinis fue el primero en marcar distancia con el Gobierno: "El oficialismo ha decidido desoír a la sociedad en medio de un crecimiento sistemático de la pobreza y una decadencia de la calidad educativa jamás vista".

Ante algunos de los 34 miembros fundadores del grupo, el escritor afirmó: "Aún prevalece la decadencia nacional que comenzó con el golpe militar de 1930".

En diálogo con LA NACION, el abogado constitucionalista y vocero de Aurora, Diego Barovero, sostuvo que el grupo se había conformado con miras al Bicentenario, con el objetivo de promover el equilibrio entre poderes, el cumplimiento de la Carta Magna y el fortalecimiento de la labor parlamentaria para asegurar el federalismo. "De allí nuestra oposición al Gobierno, que ha exacerbado la supresión de estos elementos", opinó.

Barovero intentó evitar cualquier confrontación con Carta Abierta -el grupo de intelectuales que apoyan al kirchnerismo-, pero no dejó de marcar algunas diferencias: "Nuestros miembros provienen de distintas corrientes del pensamiento y somos independientes: no dependemos del Gobierno".

También desestimó que la presentación de Aurora estuviera relacionada con el resultado de los comicios. "Desde febrero comenzaron las reuniones y preferimos no aparecer antes del 28 de junio para evitar que se nos malinterpretara", dijo.

Consultado acerca de la relación de Aurora con la UCR, el catedrático reconoció la afinidad de muchos de los miembros con el partido centenario, pero advirtió que la organización trabajará con todas las fuerzas políticas para promover proyectos legislativos en el Congreso.

A la presentación oficial fueron invitados los jefes de los distintos bloques políticos del Poder Legislativo. El único presente fue Oscar Aguad, jefe de la UCR en la Cámara baja.

En la reunión, se dio a conocer el Manifiesto Liminar de Aurora, que destaca la necesidad de terminar con la "degradación constante de las instituciones políticas y sociales". Entre otros puntos, el documento llama a acabar con los superpoderes y los decretos de necesidad y urgencia, así como con "las falsas estadísticas oficiales" y las "modificaciones" al Consejo de la Magistratura.

También propone estudiar la composición "legítima" de la deuda externa, alcanzar una ley de coparticipación federal definitiva y priorizar la educación como política de Estado, en un marco de "concordia" y de "debate de ideas".

2 comentarios :

  1. Sr. Diego Barovero:

    Somos militantes de la CC de La Plata y necesitaríamos ponernos en contacto con ud. vía mail. Por favor, solicitamos que tenga a bien enviarnos su dirección de mail a avanzadacivicareformista@hotmail.com a los efectos de hacer posible nuestro propósito.
    Desde ya, agradecidos y a sus órdenes,
    Avanzada Cívica

    ResponderBorrar
  2. Sr Barovero:
    Diputados, en el Congreso Nacional, se establecio para representar al ciudadano comun, el que alejado de la politica trabaja a diario, paga sus impuestos y confia en sus instituciones. En mi opinion, veo claramente la tendencia que manifiesta esta institucion en la conformacion actual y la renovada a partir del 10 de diciembre, violando el principio constitucional que enuncio arriba. Observo una fuerte representacion corporativa como sindicatos, ahora entraran los agricultores y muy pronto los industriales y asi otras. Es cierto que estas corporaciones encontraran alguna manera de colarse en el sistema que sea, pero tambien es cierto que la democracia SERIA les pone difilcutades para detenerlos. Tener lobbystas en la Casa Rosada, en el Congreso y ademas bancas, me parece desmasiado poder frente a un ocupado ciudadano con sus quehaceres diario. Sera tema de debate? odelg80467@aol.com

    ResponderBorrar