DIEGO ALBERTO BAROVERO

Publicaciones

Notas recientes

Pesar por la muerte de Felix Luna



"Un gran difusor"

Para el historiador platense Fernando Barba, Félix Luna "fue un importante historiador y un gran difusor, que llevó la Historia a todos los sectores, fundamentalmente a través de la revista "Todo es Historia", una publicación que perduró por más de 30 años. Pero también "Falucho", como lo llamábamos, es el autor de dos obras que considero fundamentales, como "El 45" y "Los Caudillos"."Por una cuestión generacional -añadió Barba- "Falucho" fue más amigo de mi padre, con quien compartió actividades en la Academia Nacional de la Historia, mientras que yo lo vi por última vez en agosto pasado, tras una de sus últimas internaciones. Fue un hombre de gran rigor, que también supo incursionar en las historias noveladas y hasta en la composición de letras para canciones, y que en su faz mediática ha colaborado grandemente en la difusión de la Historia, llevándola a sectores que de otra manera no hubiesen accedido a ella".Por su parte, el historiador Pacho O' Donnell sostuvo que "Félix Luna fue un hombre sabio que entendió que la historia no debe ser propiedad de los historiadores, sino de la gente común.
Fue un gran divulgador, seguramente el mejor de todos, y nos hizo entender y amar a los hechos y personajes de nuestra patria. Básicamente, fue una excelente persona, muy amable con las generaciones de historiadores que vinieron después".En tanto, Ricardo Titto, editor que dirigió la colección del Bicentenario, uno de los últimos trabajos que hizo Luna, destacó el logro de que "varias generaciones se acercaran de modo desacartonado a la Historia, y sin ninguna duda, ha dejado una huella definitiva en la historiografía argentina".
A su vez, el vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Diego Barovero, sostuvo que "Luna fue un verdadero maestro. Nos enseñó otro modo de ver, entender y transmitir la historia, para que estuviera al alcance del público. Siempre fue un fervoroso yrigoyenista comprometido con los ideales y principios inspirados por Yrigoyen, aunque no estuviera formalmente afiliado a ningún partido político en los últimos años".

"El Instituto Nacional Yrigoyeneano -dijo Barovero- tiene con Luna una enorme deuda de gratitud por su apoyo a esta institución, de la que era miembro honorario".
Publicado en "El Día" y "Diario Popular". Fuente: Agencia Noticias Argentinas

0 comentarios :

Publicar un comentario