DIEGO ALBERTO BAROVERO

Publicaciones

Notas recientes

Atento a la interna, Cobos vuelve al comité de la UCR

Laura Capriata LA NACION

Una semana avanza Ricardo Alfonsín, la otra le toca a Julio Cobos. Una semana avanza Cobos, la otra lo hace Alfonsín.
En ese péndulo, se mueve la UCR desde hace casi un mes, cuando Alfonsín ganó en la interna de la UCR bonaerense y quedó posicionado como el precandidato presidencial que competirá con Cobos en la interna radical para 2011.
Dentro de esa lógica, esta semana el protagonismo lo tendrá el vicepresidente Cobos, que volverá a pisar el Comité Nacional de la UCR por primera vez desde que era gobernador de Mendoza.
La excusa será la presentación de un libro sobre la historia de la UCR, y lo acompañará el titular de la convención nacional del partido, Hipólito Solari Yrigoyen.
Pero Cobos no llegará al comité de la calle Alsina en un momento cualquiera. Anteayer el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y buena parte de la cúpula partidaria acompañaron a Alfonsín en el lanzamiento de una nueva línea interna radical, Movimiento de Renovación Nacional, que trabajará por la candidatura del hijo del ex presidente Raúl Alfonsín.
Los cobistas siguieron esa foto con muchísima atención. "Alfonsín tiene más dirigentes en el establishment partidario, pero en la interna del 14 de agosto vota la gente, así que eso no es un condicionante para nosotros", señaló a LA NACION Juan Carlos Jaliff, el mendocino que fue vicegobernador de Cobos y hoy integra la mesa de conducción del cobismo nacional.
Jaliff sintetizó el malestar de los hombres del vicepresidente hacia Sanz, que en las últimas elecciones ganó en Mendoza, en una alianza entre radicales y cobistas.
"Estoy un poco sorprendido por la presencia del presidente del partido con Alfonsín, porque llegó al comité impulsado por el sector de Cobos y en las elecciones había dicho que trabajaría para su candidatura. Sin embargo, está en todo su derecho de participar del espacio que elija", dijo Jaliff, entre el reproche y la diplomacia.
Mario Meoni, intendente de Junín y referente del vicepresidente, tuvo una mirada similar. "Estoy sorprendido porque hace diez días Sanz dijo que iba a ser prescindente, pero lo tuvieron que mostrar porque era la única novedad, los demás eran los mismos de siempre", cuestionó.
Cobos, en cambio, prefirió no opinar. El vicepresidente se siente en su mejor momento con la mística radical, y el rechazo de varios referentes del comité nacional no lo va a sacar de su estrategia de reconciliación con el partido.
En esa línea, la última semana participó en el Senado de un homenaje al ex presidente Arturo Illia y estuvo en el cementerio de la Recoleta para un homenaje a los caídos en la revolución de 1890.
Pero este martes irá un paso más allá, cuando vuelva a pisar el comité nacional para la presentación del libro UCR. Su historia, su doctrina, sus nombres, del historiador radical (y cobista) Diego Barovero.
¿Sanz se sumará al acto como anfitrión? "No lo podemos rechazar ni confirmar", dijeron ayer cerca del titular del comité nacional. Plan de gobierno
Sin embargo, la estrategia del vicepresidente buscará avanzar más allá de la UCR. "Esta semana se vuelve a reunir la mesa de conducción del cobismo, creada hace diez días, y después el vicepresidente hablará con dirigentes provincia por provincia", contó Meoni.
Después de estos movimientos para alinear a su dispersa tropa, el plan de Cobos es viajar por el interior para exponer sus ideas centrales en materia de seguridad, producción, educación y empleo, entre otros temas.
"Quiere provocar el debate con la gente sobre políticas de gobierno, y aportar lo que surja de ahí a los equipos del radicalismo para armar juntos un plan para 2011", explican cerca del vicepresidente.
Sobre la marcha se verá si Cobos y Alfonsín son capaces de coincidencias para elaborar un programa común, aunque hasta ahora los dos prometieron que el que pierda se va a alinear detrás del candidato del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) que gane la interna.
"Le va a hacer bien al radicalismo una interna para definir el candidato, es saludable y muy importante que se puedan ofrecer dos figuras potables a la ciudadanía", dijo Jaliff.

0 comentarios :

Publicar un comentario