DIEGO ALBERTO BAROVERO

Publicaciones

Notas recientes

La UCR en la Feria del Libro

UCR. Su Historia, su Doctrina, sus Nombres.

De la Revolución del '90 al Bicentenario de la Patria.


De Diego Barovero. Con prólogo del Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

La Profesión de Fe Doctrinaria de la UCR la define como la corriente histórica de la emancipación del pueblo argentino. En consecuencia se entiende que el radicalismo es una permanencia y no depende de circunstancias.

En una Nación que acaba de celebrar sus primeros doscientos años de vida y que comienza a transitar el sendero de la conmemoración del segundo centenario de su independencia, la existencia de un partido político que cumple ciento veinte años denota una profunda y enraizada tradición que merece exaltarse, ya que a lo largo de su trayectoria histórica el radicalismo ha sido modelo y paradigma para una buena parte de la sociedad argentina.

El radicalismo tiene por razones morales un peso cualitativo igual o superior que el número de sus seguidores. Un ejemplo de la incidencia de la UCR en la vida cívica de los argentinos es que cada vez que aquella ha sufrido una crisis o una división, las secuelas de ello han causado daño no solamente al propio partido sino al funcionamiento mismo de las instituciones democráticas del país.

Así fue como a lo largo de más de un siglo de vida, cada catarsis de los radicales aparejó rupturas y discontinuidades en el orden constitucional, poniendo en emergencia la gobernabilidad y acrecentando los riesgos de la vida democrática y en libertad.

Haciendo hincapié en las bases doctrinarias partidarias de la defensa del federalismo; el cumplimiento de la Constitución Nacional ; la libertad de sufragio; el antiacuerdismo electoral; la defensa de patrimonio nacional; el americanismo; y la neutralidad y la autodeterminación de los pueblos, vale recordar que todas ellas han pasado a ser consideradas por el pueblo argentino como valores insustituíbles en el ejercicio legítimo de la acción política que, por fortuna, ya no son patrimonio exclusivo de la UCR sino que han pasado a formar parte del acervo cultural del pensamiento democrático argentino.

Así también, las grandes figuras que con su accionar marcaron a su tiempo la tónica de la historia del radicalismo en estas doce décadas, han pasado a integrar el procerato nacional indiscutido más allá de cualquier bandería partidaria. Que menos que ello les cabe a Leandro Alem , Aristóbulo del Valle, Hipólito Yrigoyen , Marcelo T. de Alvear, Honorio Pueyrredón, Amadeo Sabattini, Crisólogo Larralde , Moisés Lebensohn, Arturo Illia , Ricardo Balbín y Raúl Afonsín.

El libro recorre más de un siglo de la historia nacional desde la perspectiva de la trayectoria del más antiguo partido político de Sudamérica: la Unión Cívica Radical.

Diego Barovero, historiador y Vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano relata significativos episodios de la tradición histórica de la UCR y los aportes principistas y doctrinarios del radicalismo al pensamiento político argentino y la obra de sus principales exponentes.


208 Páginas - Editorial Dunken - Ayacucho 357 (Ciudad de Buenos Aires).
En venta en la Feria del Libro - Stand 922 - Pabellón Verde.

0 comentarios :

Publicar un comentario