DIEGO ALBERTO BAROVERO

Publicaciones

Notas recientes

sábado, 17 de marzo de 2007
ELECCIONES 2007
¿CERRUTI, LA PORTA O TERRAGNO?

JORGE TELERMAN.

Por Nicolás Fiorentino

La indefinición parece ser la principal característica de las elecciones porteñas del 3 de junio. Hasta aquí, sólo Mauricio Macri anunció la fórmula que intentará consagrarse en la ciudad. Llamativamente, el postulante que más tardó en definir su candidatura, es ahora el que más certezas arroja.

Mientras la Casa Rosada y Aníbal Ibarra le siguen armando las listas y la fórmula a Daniel Filmus, que iría con Carlos Heller como vice; y el ARI enfrenta una crisis interna que a menos de tres meses de las elecciones los encuentra sin candidatos, sin coalición y a la deriva; el actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman, no suelta prenda sobre quien será su vice.

Esta semana, achicó el espectro y habló de las posibilidades de que un socialista, un radical o una persona del ámbito social sean el elegido. Lo que fue traducido en los círculos políticos en tres nombres concretos: Norberto Laporta, Rodolfo Terragno o la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti.

Telerman tiene muy claro que no cuenta con un aparato partidario propio para avanzar en la dura lucha que tendrá contra el macrismo en la ciudad. Por esto, las posibilidades de Cerruti, pese a ser quizás la candidata que él mismo más quisiera como compañera, se ven reducidas.

Cerruti es parte de la mesa chica del mandatario porteño, junto al secretario de Prensa y Difusión, Oscar Feito, y una persona de extrema confianza para Telerman. A tal punto que el jefe de Gobierno dejó en sus manos el tema más delicado que afectó al gobierno porteño en los últimos tiempos: el incendio de Villa el Cartón.

Por su parte, la ministra habría expresado varias veces su interés por integrar la fórmula, pero es conciente que la carencia de aparato partidario lo obliga al jefe de Gobierno a tener que jugar con otros actores.

Entre esos actores está el socialista Norberto Laporta. Sabido es que para Telerman la pata socialista de su coalición es un bastión más que importante para el futuro de su gobierno y que como mínimo garantiza un 5 por ciento de votos, claves en un eventual ballotage.

Por esto, y para realzar esa idea, estaría interesado en que Laporta, histórico dirigente del socialismo, integre la dupla que luchará por el máximo sillón porteño.

Sin embargo, desde el socialismo anticiparon sobre las dificultades de que esta opción finalmente se consagre. Pese a que no lo dieron por descartado ni mucho menos, señalaron que Laporta, un añejo luchador de la política argentina de los últimos años, se encontraría un poco alejado de la política diaria y con algunos lamentables problemas de salud.

La pata radical

"Terragno es el único radical que hoy puede postularse para algo. En la Capital, sin hacer campaña ya mide entre 8 y 10 puntos y ese es un capital que no va a rifar", afirmó a La Política Online un vocero del senador, anticipando una negociación que en caso de concretarse no será sencilla y seguramente incluirá lugares en el gabinete y en las listas de legisladores.

"Hay reuniones, pero está todo muy en pañales", agregó la fuente, quien señaló que "con Terragno, a Telerman los números le aumentan exponencialmente, más que si cerrara con todo el radicalismo".

A pesar de esto, otros radicales quieren sí o sí llevar candidatos propios. Los dirigentes Gustavo Aramburu, Eugenio Artaza, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, le reclamaron por carta documento a Jesús Rodríguez que, en su carácter de presidente del partido en la Ciudad de Buenos Aires, convoque a internas para consagrar un candidato propio.

Además, para que la negociación entre Terragno y Telerman, avance, este último debería alejarse definitivamente de la línea del presidente Néstor Kirchner. "Rodolfo no va aceptar formar parte de una fuerza que no sea opositora al gobierno nacional o, por lo menos, prescindente de la lucha electoral presidencial", agregaron las fuentes.

"Rodolfo no puede compartir candidatura con un hombre que apoya al kirchnerismo, mientras él se encarga de cachetear a Cristina en el Senado" concluyó, elocuente, el vocero radical.

0 comentarios :

Publicar un comentario