DIEGO ALBERTO BAROVERO

Publicaciones

Notas recientes












Homenaje a Hipólito Yrigoyen


El vicepresidente de la Nación homenajeó en el Senado al caudillo radical. En la ocasión, hizo referencia también a la liberación de Ingrid Betancourt: “Tiene que servirnos para que los argentinos reflexionemos”.





El vicepresidente de la Nación Julio Cobos presidió en el Salón Azul del Senado la ceremonia central de una serie de actos que se llevarán a cabo, con motivo del 75º aniversario del fallecimiento del ex presidente argentino, Hipólito Yrigoyen.

Con el tango “Otra vez el viejo”, interpretado por Florencia Precedo se inició el homenaje al ex presidente argentino. La mesa académica estuvo formada por Cobos; la diputada mandato cumplido, Florentina Gómez Miranda y representando al Instituto Yrigoyeneano, Diego Barovero y Fernando Muiño.

En primer lugar el vicepresidente del Instituto Yrigoyeneano, Barovero agradeció y recordó la célebre frase del político radical: “Los hombres deben ser sagrados para los hombres como los pueblos deben ser sagrados para los pueblos”

Luego el vicepresidente comenzó su discurso poniendo en valor la tarea realizada por el prócer del radicalismo; puso su figura en el marco de aquellos hombres “que marcaron a fuego la historia argentina”. Oportunidad que aprovechó para recordar la tarea llevada a cabo por Juan Domingo Perón al haberse cumplido el 1º de julio un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Luego Cobos sentenció “A 75 años de la muerte de Yrigoyen tenemos que poner en valor sus principios. Él hacía de la moral toda una ética y toda una formación. Fue un hombre austero, respetuoso de las instituciones, de sus adversarios políticos y un ser humano de convicciones –que solía confundirse con obstinación-; pero que siempre sostenía sus principios y sus diferencias”.

El vicepresidente destacó la tarea realizada por Yrigoyen en materia educativa, especialmente a nivel terciario “sabía que la instrucción universitaria iba a tener una impronta importante para el futuro del país, estaba adelantado a sus tiempos; ya que fue quien impulsó la reforma universitaria que hoy todavía mantenemos vigente. Se crearon más de tres mil escuelas en su mandato y fue este hombre quién le dio esta institucionalidad a los claustros”

Cobos también hizo un lugar en su discurso para referirse a la liberación de Ingrid Betancourt. “Ayer nos hemos embriagado de felicidad por la recuperación de la libertad de Ingrid Betancourt. Creo que este hecho debe ser un mensaje para los argentinos porque ayer volvimos a estar contentos. Esas imágenes conmovedoras nos hicieron olvidar de todo, del campo, de las entidades, del Congreso y nos concentramos en ver y en escuchar el relato de esta gran mujer que con total entereza expresaba su sufrimiento y su alegría, pero que no se olvidaba de los que están todavía privados de la libertad y sufren”.

“Esta imagen, junto con la obra de los próceres argentinos debe constituir un llamado a la reflexión”, destacó Cobos y agregó “este país que se construyó con inmigrantes de todo el mundo, con gente que venía a buscar un país en paz. Esto tiene que ser un mensaje para los argentinos, porque nosotros tenemos un país que no tiene esa lucha que tiene Colombia en el medio de su sociedad. En el marco de los momentos que estamos viviendo hoy y que nos entristecen a todos, lo sucedido ayer con Ingrid Betancourt tiene que ser un llamado a la reflexión a todos los argentinos. ¿Cómo no nos vamos a poder poner de acuerdo si todo lo que queremos es el bienestar para todos?. Esa fue la idea que tuvieron Yrigoyen, Perón e Illia, la idea de una movilidad social ascendente”; explicó Cobos.

Finalmente, el presidente del Senado concluyó: “hombres como Perón e Yrigoyen nos dejaron legados importantes en nuestra historia, con aciertos y con errores. Debemos recordar esos principios fundamentales para que los tomemos quienes tenemos la responsabilidad circunstancial de representar al pueblo. Tenemos que buscar todas las formas, todas las herramientas, todo el diálogo y todo el consenso necesario para que encontremos la solución a esta problemática coyuntural, porque en realidad el país está bien y puede estar más que bien. Espero que encontremos la luz que todavía nos está faltando para lograr la solución definitiva a muchos de los problemas que tenemos en la actualidad”.

El dato de color, sobre el final del evento, estuvo dado por una tonada que interpretó el maestro Mario Valdez en honor de Cobos. Luego se habilitó una muestra de fotografías, periódicos y publicaciones de época; además de objetos alusivos a su figura en el Museo del Senado de la Nación.

Fuente: Semanario "El Parlamentario"

0 comentarios :

Publicar un comentario